Estudiar Enfermería en medio de la pandemia

En este tiempo que el coronavirus se ha adueñado de la humanidad, el papel que desarrolla un estudiante de enfermería es de suma importancia, ya que deben hacer que los pacientes sientas esa cercanía humana, ya que no se puede tener ese contacto con sus propios familiares. El ejercer cualquier profesión que exista requiere de mucho compromiso, entrega y sobre todo vocación al servicio, y hablando de esta carrera en específico se requiere de mucho amor al prójimo, y necesidad de ayudar a las personas, porque quitando todos esos estereotipos de las sociedad hacia la carrera de enfermería, sabemos lo que en verdad es un estudiante o un profesional de enfermería “héroes”.

Así lo han descubierto decenas de estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han hablado sobre los datos sobre el regreso al aula de los estudiantes de enfermería y del área de salud, los cuales me parecen muy interesante, ya que es demasiado el tiempo que han estado sin poder poner en practica lo aprendido.

De este punto y como lo muestra la información tomada, la dirección expreso que el regreso a las aulas, para los estudiantes de enfermería, no sería retorno general, simplemente que las prácticas de reanimación cardiovascular y laboratorio en el área quirúrgica, no se podrían tomar a manera de distancia; En estos tiempos de pandemia la nobleza de enfermería se notó demasiado. 

 Muy a pesar de la falta de recursos que se mostraban, los enfermeros y las enfermeras, durante toda la contingencia siempre han estado al pendiente de que los pacientes cuenten con una atención digna, además de que fue muy cansado el portar todos los días con el equipo de protección personal, y las medidas de sanidad, aun así mostraron empatía y fuerza a los pacientes a través de los ojos y de la atención, aunque por dentro el personal de salud se encontraba con situaciones de inestabilidad en su interior. Durante el trascurso del tiempo del covid, el liderazgo personal de enfermería se han llevado importantes acciones que resultaron claves para desarrollo de procesos asistenciales para la respuesta como lo son: el fortalecimiento de la atención a los pacientes desde sus propios hogares, el cual es muy importante ya que hacen sentir a los pacientes mucho más seguros, la organización de triage en los centros de salud, la gestión clínica en la cual entra el buen acceso a la atención y uso eficiente de los hospitales, El apoyo a la gestión de la cadena de suministros. La realización de teleconsultas para la evaluación, monitoreo, control y seguimiento de pacientes ambulatorios reduciendo las visitas innecesarias a los servicios de salud, Y ahora, que empezamos a tener vacunas, participarán de manera destacada en el gran desafío de 2021 que significa la inmunización de la población de México. En la Organización Panamericana de la Salud, se hizo el llamado para poder mejorar las condiciones de trabajo y la protección hacia los enfermeros y las enfermeras, además de poder socializar la importancia de la enfermería avanzada y del trabajo interprofesionales que tienen los profesionales de la salud,  que tienen con la comunidad y los pacientes, y mostrar a la enfermería como un modelo centrado, en las personas,  familias y comunidades, porque al igual que todos los profesionales de la salud, en especial la enfermería, luchan día a día, con este gran problema social, que afecto la salud de millones de personas, y que a pesar de las pérdidas de los mismos personales de salud, también no han dejado de cuidar y ayudar a las personas que lo necesitan.


Estudiar Enfermería en medio de la pandemia: la importancia de cuidar a los otros. (2020). ONU. https://www.onu.org.mx/estudiar-enfermeria-en-medio-de-la-pandemia-la-importancia-de-cuidar-a-los-otros/

El papel del enfermero y enfermera durante la pandemia. (2020, 8 septiembre). Gaceta FM. http://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2020/09/08/el-papel-del-enfermero-y-enfermera-durante-la-pandemia/


Comentarios